La disputa de Vale (VALE) con Rio Tinto (RIO)

El gigante brasileño de la minería Vale SA (VALE) podría abandonar un importante foro del sector por las tensiones con su rival Rio Tinto PLC (RIO) en torno a un importante activo de mineral de hierro en Guinea.

Vale ha escrito al Consejo Internacional de la Minería y los Metales —ICMM, por sus siglas en inglés— sobre su pertenencia a este órgano integrado por 22 de las mineras más importantes del mundo, como Vale, Rio, BHP Billiton BLT.LN +2.01% PLC y Glencore GLNCY +2.15% PLC.

Según tres fuentes conocedoras de la situación, el prsidente ejecutivo de Vale, Murilo Ferreirac —miembro del consejo del ICMM— ha amenazado con abandonar el organismo por una demanda judicial interpuesta por Rio Tinto.

Rio Tinto demandó a Vale y al multimillonario israelí Beny Steinmetz a finales de abril. En la demanda, se dice que Vale y Steinmetz —junto con el ex ministro de Minería guineano Mahmoud Thiam y con Mamadie Touré, esposa del difunto líder del país Lansana Conté— se pusieron de acuerdo para robar a Rio la mitad de la concesión de mineral de hierro Simandou en Guinea, uno de los activos mineros infradesarrollados más grandes del mundo. Tanto Vale como la división minera de Steinmetz, BSG Resources Ltd, han negado lo que se dice en la demanda, al igual que Thiam, mientras que no se pudo contactar con Touré para recabar sus comentarios.

Si Vale abandonara el ICMM, sería el primero en hacerlo desde que se fundó el consejo en 2001. Además de promover los esfuerzos de la industria minera en el ámbito del desarrollo sostenible, el ICMM constituye un poco habitual foro de reunión de los principales ejecutivos de las grandes mineras en torno a una mesa. Bajo sus auspicios, se celebran reuniones dos veces al año, habitualmente en mayo y en octubre. DowJones

Etiquetas: , , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.