La libra en mínimos de 1985

Las firmas de inversión auguran nuevas caídas en la cotización de la libra, muy por debajo de los mínimos de más de tres décadas que registró el pasado 6 de julio, cuando se hundió hasta los US$1,2798.

De momento, la divisa británica vuelve a girar a la baja, por debajo de la barrera de los US$1,30. En su caída se repliega a sus cotas más bajas en un mes, desde el pasado 11 de julio, y de paso, se acerca a sus cotas más bajas desde 1985.

Los descensos se extienden también a su cruce con el euro. La divisa comunitaria se sitúa a las puertas de alcanzar los 86 peniques, a un paso de los niveles más bajos alcanzados desde el triunfo del Brexit.

Las medidas puestas en marcha por el Banco de Inglaterra han revolucionado el mercado de deuda pública en Reino Unido. Además de rebajar tipos reactivó su programa de adquisición de deuda. Y desde entonces se ha encontrado con problemas incluso para cumplir con su objetivo de compras.

La escasez de bonos disponibles ha secado las ventas, y ha hundido su rentabilidad a nuevos mínimos históricos. El interés del bono a diez años se ha desinflado en una semana desde el 0,7% hasta el entorno del 0,5%, y el diferencial de rentabilidad entre las deudas de Reino Unido y Alemania se ha reducido a mínimos de dos años.

Las caídas en la libra y en la rentabilidad de la deuda británica se ven favorecidas igualmente por los últimos datos macro publicados en Reino Unido. A los síntomas de contracción en el sector industrial se suma el frenazo que reflejan los últimos datos sobre el mercado inmobiliario. Las ventas de inmuebles registraron su mayor caída desde la crisis financiera en el mes posterior al Brexit, y los precios crecieron a su ritmo más lento en tres años.

Si los datos macro de Reino Unido continúan avivando el temor a una recesión, el Banco de Inglaterra ya avanzó que volvería a intervenir con una nueva rebaja de los tipos de interés, con el consiguiente impacto en la libra. Los analistas tampoco descartan nuevos refuerzos en su programa de compra de deuda.Expansion

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.