Las monedas más apreciadas de Latinoamérica

A pesar de que el dólar se ha recuperado en los últimos cinco días, el peso colombiano es el segundo que más se ha apreciado en la Región durante los primeros ocho meses de este año, después del real brasileño y seguido por el peso mexicano.

Cifras de Bloomberg muestran que la moneda de Brasil se ha apreciado 6,26% desde el 2 de enero hasta la jornada de ayer, mientras que el peso colombiano también ha registrado números positivos con un alza de 0, 60% y el mexicano con 0,52%.

De marzo a julio la moneda local tuvo un comportamiento de apreciación, diferente a lo que sucedió con las monedas regionales. Esto, debido al rebalanceo del Índice de JP Morgan, que generó la mayor entrada de capitales en la historia del país. Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, dijo que la cifra ascendió a US$8.599 millones y lo que hizo fue que se fortaleciera el peso, alcanzando niveles de hasta $1.835.

A inicios del año, el peso colombiano se encontraba en $2.021,10 frente al dólar americano, mientras que en la jornada de ayer cerró en $1.929,80, lo que significa una diferencia de $101,3 en lo que va corrido del año.

Las monedas que han tendido a la depreciación desde enero hasta la fecha en la Región son el nuevo sol peruano (-1,39%), el peso chileno (-10,28%) y el argentino (-22,10%).

Reyes explicó que las caídas en las divisas de Chile y Perú se deben a la importancia del cobre para estas economías. “Estos mercados son grandes exportadores de cobre, oro y plata, y esos metales tuvieron una caída muy fuerte al inicio de año. Es decir que al exportar recibieron menos divisas y tuvieron un déficit de balanza comercial, y eso genera la depreciación de la moneda”.

Enrique Velásquez, presidente de Asesores en Valores, recalcó que en el plano latinoamericano la devaluación la marcan los flujos de capital que se mueven en torno al Banco Central de Estados Unidos. “La Fed está disminuyendo el estímulo de inversión en la Región y para mediados del próximo año podría comenzar a subir la tasa de interés” dijo el experto.

Aunque es difícil predecir qué pasará con las monedas regionales, la tendencia hacia la apreciación se ha venido revirtiendo. Luis Carlos Guzmán, vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Occidente, señaló que se espera que “para diciembre, el dólar en Colombia supere los $2.000”.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, aseguró que “la devaluación forma parte de un ciclo de transformaciones estructurales muy largo y el contexto externo es favorable a un tipo de cambio más depreciado en la Región”.

Jalil agregó que la mayoría de flujos de capital ya entraron hasta julio de este año al mercado colombiano. También dijo que la balanza comercial del periodo de enero a julio resultó deficitaria de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), algo que no había sucedido desde 2007 y que ascendió a US$ 1.200 millones.

Hasta la primera semana de agosto, la caída de inversión extranjera directa en el país (IED) fue de 8%. Además se suma el tema petrolero, pues existe un temor en el sector por los pocos y pequeños descubrimientos que se han realizado recientemente.

En Brasil, los movimientos en los tipos de cambios dependerán enormemente de los resultados de las elecciones. El real brasileño se posicionó en el segundo semestre del año pasado como la moneda con la mayor depreciación en América Latina.

La proyección de devaluación en los países de la Región
Munir Jalil, economista jefe de Citibank, dijo que en toda Latinoamérica hay un déficit en la cuenta corriente. Debido a que la Inversión Extranjera Directa está disminuyendo en estos países, se está agotando la inversión extranjera fresca para financiar esta deuda, que es como normalmente se ha ido pagando. Además, ya que la Reserva Federal hizo más restrictiva su política monetaria, ahora es más atractivo para los inversionistas arriesgar su capital en Estados Unidos por la fuerza que recobró el dólar.

Las Opiniones

Enrique Velásquez
Presidente de Asesores en Valores
“La Fed está disminuyendo el estímulo de inversión en la Región y para el próximo año podría comenzar a subir las tasas de interés”.

Luis Carlos Guzmán
Vicerrector académico de la Universidad Autónoma
“Para diciembre, el dólar en Colombia superará los $2.000 como parte del proceso de devaluación que experimentará América Latina”.Larepublica.co

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.