Los granos seguirán subiendo aún más

Los pronósticos para la cosecha 2012 siguen disminuyendo, la consultora SovEcon y el Instituto del Mercado Agrícola (IKAR) redujeron sus proyecciones para la cosecha del 2012 de granos en Rusia luego de recolectar datos de las regiones afectadas por una sequía.

SovEcon recortó su previsión a 71-72.5 millones de toneladas con respecto a las anteriores 70-74 millones para los granos. En tanto, también disminuyó la perspectiva del trigo a 39-41 millones de toneladas desde 40.5 a 42.5 millones.

Asimismo, el IKAR redujo su pronóstico para los granos a 73 millones de toneladas, desde 75.4 millones de toneladas.

Estas previsiones refuerzan más el gris panorama para el suministro y los precios de los granos y cereales que prevén el gobierno de Rusia y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Luego del reporte los precios de los granos subieron, la soya para septiembre subió 34 centavos a 17.05 dólares por bushel, el trigo avanzó 5 centavos a 8.7950 dólares y el maíz terminó con un alza de 17 centavos a 8.1550 dólares por bushel.

En su informe mensual, el USDA recortó sus proyecciones para la cosecha de maíz y soya más de lo esperado, debido a que el país está siendo azotado por la peor sequía en 50 años.

La semana pasada, el gobierno ruso informó que sus reservas de granos cayeron al 1 de agosto, 18% anual a su nivel más bajo desde el 2006; además estimó que la cosecha de granos es de 75-80 millones de toneladas.

Rusia ha tratado de inyectar calma dando señales de que no se repetirá lo de agosto del 2010, cuando conmocionó a los mercados con la decisión de prohibir las exportaciones de granos, luego de que la magnitud de las pérdidas por una fuerte sequía se hizo evidente; ha comentado que la protección arancelaria podría ser una opción, aunque sólo después de la finalización del año.

Además del impulso que recibieron los precios de los granos por las nuevas previsiones, también subieron luego de que US Commodities indicara que una firma estadounidense que inició una recolección de datos en las regiones agrícolas de EU reportó preliminarmente daños severos por la sequía y por un aumento de las preocupaciones por un huracán en China que podría impactar a algunas regiones productoras.Eleconomista

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.