Los logros económicos de Perú

Perú busca captar inversiones portuguesas por ser un destino “ejemplo de seriedad y rigurosidad” cuyo crecimiento sostenido en los últimos años le ha permitido situarse como uno de los países latinoamericanos más atractivos.

Así lo aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, que intervino hoy en Lisboa en una sesión dedicada al país andino en la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa (CCIP).

“Los resultados económicos de los últimos 10 años se deben a la aplicación de rigurosas y muy eficientes medidas de manejo económico”, aseveró el funcionario limeño, quien consideró a Perú como un país “extremadamente abierto a la economía y el comercio internacional”.

El país sudamericano y Portugal han estrechado relaciones políticas, económicas y comerciales en el último lustro, especialmente en el lado de las exportaciones lusas a Perú, que, a pesar de aún representar un pequeño porcentaje, se han quintuplicado (de los 6 millones de euros de 2008 a los 29 de 2013).

La constructora Mota-Engil o la cementera Cimpor son dos de las firmas portuguesas que han operado los últimos años en Perú.

Ante una audiencia con numerosas representantes de empresas lusas, Rojas abogó por estrechar relaciones con Portugal como una forma de promover también las inversiones peruanas en el país europeo.

Recién inaugurada la Cámara de Comercio luso-peruana, con sede en Oporto (norte de Portugal), los vínculos entre ambos países se han acelerado con visitas recíprocas.

El presidente peruano Ollanta Humala estuvo en Lisboa en noviembre de 2012 mientras el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, fue a Perú en junio de ese año y el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, hizo lo propio en abril de 2013.

El vicecanciller apostó además por promover una asociación con Portugal para impulsar en Perú la innovación y el desarrollo industrial.

“Queremos no ser apenas exportadores de materias primas” y “pasar a un proceso de mayor industrialización” que implica reforzar el sector transformador, como está sucediendo con el agro-industrial, constató el viceministro de Relaciones Exteriores.

Recordó que Perú ya ha firmado tratados de libre comercio con 14 economías y ensalzó el papel que puede jugar la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran Chile, Colombia, México y Perú, y reúnen el 40% del PIB de Latinoamérica, al que invitó a Portugal a unirse.

“La única condición para ser miembro pleno es que tiene que haber acuerdos de libre comercio entre las partes”, adujo Rojas, quien adelantó que se está negociando un acuerdo transpacífico que está “en fase muy avanzada” que incluye Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia, Japón, Corea del Sur, Australia.

“En los últimos años el crecimiento de la economía peruana ha sido superior al 6 %”, refirió Rojas.

Destacó además que las perspectivas de organismos como la OCDE auguran que hasta el 2019 Perú será el país con el aumento del PIB “más alto” en América del Sur.

Rojas, que inició hoy su vista oficial a Portugal de dos días, se reunirá esta tarde con el secretario de Estado de Exteriores y Cooperación, Luís Campos Ferreira. EFE

Etiquetas: , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.