Luego de la libor la UE investiga tasa interbancaria japonesa

La investigación abierta por la Comisión Europea sobre el escándalo de manipulación de las tasas interbancarias alcanzará también a la Tíbor, la tasa japonesa, anunció este viernes el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que considera este asunto “sorprendente”.

“El pasado año, empezamos a investigar a varios bancos sobre una eventual manipulación concertada de las tasas de referencia como la (británica) Líbor, la (europea) Euríbor y la Tíbor, la tasa de Tokio”, dijo Almunia en una intervención en Lisboa.

“Las investigaciones se encuentran en lo alto de nuestras prioridades ya que este tipo de colusión amenaza seriamente la competencia en el mundo y en nuestro continente en particular”, dijo.

A finales de junio se abrió una investigación criminal en Gran Bretaña tras la revelación de una manipulación, de 2005 a 2009, del Líbor, una tasa con repercusiones en el conjunto del mundo financiero y en los créditos a particulares y a empresas.

Este asunto ha costado el puesto a tres directivos del banco británico Barclays, que tuvo que pagar una multa de 290 millones de libras (450 millones de dólares, 360 millones de euros) a los reguladores británico y estadounidense.

“La historia es bastante sorprendente y nos remite a las prácticas más irresponsables del sector bancario del pasado”, consideró Almunia en una conferencia organizada por la Autoridad Portuguesa de la Competencia.

Etiquetas:

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.