Mayor superficie sojera en la historia de EE.UU.

Por segundo año consecutivo, los productores estadounidenses volverán a apostar por la soja. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), la primera intención de siembra para el ciclo 2015/16, cuya labor de implantación comenzará en los próximos días, es de 34,24 millones de hectáreas, 370 mil más que en la campaña pasada. De concretarse finalmente esta proyección, la superficie sojera en Estados Unidos se convertirá en la mayor de la historia.

En el ciclo 2014/2015, con un área inferior a la que ahora se prevé para la futura campaña, la producción alcanzó el récord de 108,01 millones de toneladas. De esta manera, y de acompañar el clima, el país del Norte tendrá asegurado un piso de al menos 100 millones de toneladas. Estados Unidos es el mayor productor de soja del mundo, seguido por Brasil y Argentina. Si bien ayer el mercado de Chicago no reflejó en los precios estas proyecciones (en realidad se esperaba una superficie mayor), el dato aportado por el Usda es interpretado por los analistas como de una mayor oferta de soja a futuro, que impactará en los precios.

En el caso del maíz, y a diferencia de la soja, los farmers reducirán el área con el cereal. El Usda prevé una superficie de 36,1 millones de hectáreas, 570 menos que en ciclo anterior. De cumplirse ese pronóstico, el área maicera se reduciría en Estados Unidos por tercer año consecutivo.

A diferencia de Chicago, donde la soja subió, en Rosario el precio de la oleaginosa volvió a bajar. En plena cosecha del grano en Argentina, la industria aceitera redujo su oferta en 20 pesos por tonelada y cerró los ofrecimientos en 1.900 pesos. Bajo estas condiciones, el mercado absorbió 30 mil toneladas. En cuanto al maíz, el valor por el cereal disponible cayó 50 pesos y cerró a 900 pesos. LaVoz.ar

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.