México revisa al alza su PBI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó al alza el crecimiento que en el 2013 registró la economía mexicana, a 1.44% desde 1.07%, que publicó en su último informe trimestral.

De acuerdo con el reporte de Cuentas de Bienes y Servicios 2013 que publicó el Instituto, “en el 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación anual de 1.4% en términos reales en comparación con el 2012. El dato de crecimiento anual del PIB su ubicó tres décimas por arriba del que difundió el PIB trimestral”.

Apenas el 21 de agosto pasado, el Inegi dio a conocer las cifras del PIB del segundo trimestre y ratificó la tasa de crecimiento de 1.07% para el 2013, cálculo que emana de la serie trimestral.

En su comunicado, el Inegi puntualiza que “la diferencia se deriva principalmente de la información del sector financiero, donde el cálculo anual tiene una mayor cobertura de las transacciones financieras que el trimestral”.

Especialistas esperan que la corrección sea incorporada a las cuentas trimestrales en la siguiente publicación, programada para el 21 de noviembre, con lo que no se quedará permanentemente como discrepancia entre las series anuales y trimestrales.

De esta manera, el Producto Interno Bruto del 2013 a precios de mercado cerró en 16 billones 82,510 millones de pesos corrientes, donde la remuneración de asalariados significó 27.4%, el excedente empresarial derivado de las actividades productivas 68% y los impuestos a la producción e importaciones participaron con 4.6 por ciento.

Así y hasta el momento, de acuerdo con las cifras del Instituto, existen dos tasas oficiales para el PIB del 2013: la trimestral de 1.07% y la anual de 1.44 por ciento.

Al cierre del 2013 la economía mexicana perdió fuerza a inicios de este 2014, se vio afectada por una débil demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que registró un clima inusualmente frío.

Si bien el segundo trimestre registró una mejora importante en la economía estadounidense, la demanda del mercado interno mexicano se mantiene débil, lo que ha limitado la expansión.

Recientemente se dio a conocer que las ventas minoristas de agosto registraron un alza mensual de 0.6% y de 0.3%, excluyendo las ventas de automóviles. Invex considera que el dato augura un buen desempeño del consumo privado durante el tercer trimestre. El gobierno estima que en la segunda mitad del año se acelere el ritmo para anotar un crecimiento de 2.7% en todo el 2015. Eleconomista.mx

Etiquetas:

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.