Monsanto (NYSE:MON) evade impuestos en Argentina, suspendida

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hoy del Registro de Operadores de Granos a la multinacional Monsanto(NYSE:MON), tras detectar una evasión en el pago del Impuesto a las Ganancias que “ronda los 70 millones de dólares”, según una alta fuente del organismo.

La fuente destacó que “durante el período 2001-2005, la empresa Monsanto inventó un préstamo con empresas vinculadas radicadas en paraísos fiscales para no pagar Impuesto a las Ganancias en la Argentina”. La maniobra de la empresa, según señaló, se basó en la “generación de un crédito ficticio, sin fecha cierta ni legalización del consulado, a través de empresas vinculadas radicadas en paraísos fiscales, en este caso, Bermudas y Panamá”.

Las firmas involucradas en esa operatoria son “Monsanto Company (USA), Monsanto Panamá y Monsanto Bermudas”, señaló la fuente, que agregó que, adicionalmente, la AFIP está investigando a la multinacional por la “transferencia accionaria a una empresa española que se hizo ficticiamente para evadir el impuesto a los Bienes Personales, ante la vigencia del convenio de doble imposición entre la Argentina y España”.

En este caso, el informante del organismo recaudador indicó que Monsanto “dejó de pagar unos siete millones de dólares correspondiente al impuesto sobre los Bienes Personales”. La AFIP aportó estos datos tras cruzar información con organismos de Bermudas, Estados Unidos y España, en el marco de los acuerdos firmados para intercambiar información.

Monsanto ya había sido suspendida por la AFIP el 13 de febrero de este año por una determinación del Impuesto a las Ganancias de 40 millones de pesos, que la empresa luego conformó debidamente.iEco

Etiquetas: , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.