Moody’s baja calificación de Italia

“Italia tiene más riesgo de conocer un alza brutal de sus costos de financiamiento o de no tener más acceso a los mercados financieros debido a la confianza cada vez más frágil de los mercados y del riesgo de contagio provenientes de Grecia y España”, señaló Moody’s en un comunicado, en el que detalló que la calificación bajó de A3 a Baa2.

“El riesgo de una salida de Grecia del euro ha aumentado y el sistema bancario español soportará más pérdidas que las esperadas”, precisó la agencia, que añadió además que las perspectivas económicas a corto plazo para Italia se “deterioraron”.

Según Moody’s, Italia podría registrar un crecimiento “débil” y “un desempleo más elevado”, impidiéndole cumplir sus objetivos de reducción del déficit y que originarían el riesgo de que el país “no pueda financiarse en los mercados financieros”.

Italia, que entró oficialmente en recesión a fines de 2011, sufrió en el primer trimestre de este año una nueva contracción de su PIB, de 0,8%, con su economía sometida sistemáticamente desde 2010 a los planes de austeridad adoptados en cadena para tranquilizar a los mercados.

El martes, el primer ministro italiano, Mario Monti, admitió por primera vez la posibilidad de que su gobierno deba eventualmente recurrir a los fondos de rescate de la Eurozona para soportar la disparada de los intereses que paga por sus emisiones de deuda soberana, que podrían llegar a 6%.

Según Moody’s, recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), sólo tendría efectos limitados. “Dada la talla de la economía italiana y el tamaño de la carga de la deuda, la protección que esos mecanismos pueden ofrecer sería limitada”, enfatizó la agencia, que ya había observado la situación de Italia hace cinco meses.

Si bien valora la decisión del Gobierno italiano de diseñar reformas que pueden “potencialmente” mejorar el crecimiento y perspectivas fiscales a largo plazo, persiste bajo perspectiva negativa porque pesan riesgos “sustanciales” sobre la implementación de esas medidas, explicó Moody’s. “Una aplicación exitosa de las reformas económicas podría redundar en lograr colocar al país bajo una perspectiva estable”, añadió en su comunicado.AFP AP

Etiquetas: , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.