Multas millonarias contra Fiat y Starbucks (NASDAQ:SBUX) por pagar menos impuestos en Europa

La Comisión Europea se dispone a imponer las primeras multas millonarias a empresas que, a su entender, se han beneficiado de un trato fiscal ventajoso en algunos países. Tras una serie de investigaciones que comenzaron el año pasado y que se intensificaron a raíz del escándalo luxemburgués denominado “Luxleaks”, las primeras empresas sancionadas serán Starbucks (NASDAQ:SBUX) y FIAT, según desvela el diario británico Financial Times, que asegura que la comunciación oficial de Bruselas se hará este miércoles con motivo de la reunión semanal del Colegio de Comisarios.

En concreto, las investigaciones se han centrado en el marco fiscal pactado por la multinacional americana con Holanda y por la empresa de automoción italiana con Luxemburgo que les habrían permitido beneficiarse de subsidios disfrazados en un acuerdo para un sistema de impuestos ventajoso concedido por ambos países a cambio de que las empresas se instalaran en su territorio.

Los contactos entre los servicios comunitarios y los países y las empresas implicadas han sido constantes para averiguar si esta práctica, denominada “Tax Ruling” por sus siglas en inglés, se aplicaba en estos casos de manera selectiva en contra de la normativa europea.

En este sentido, el anuncio que se espera que mañana haga la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, podría implicar una multa millonaria para ambas empresas además de constituir un precedente para otras multinacionales que también están siendo investigadas por situaciones similares, caso de las americanas Apple, Amazon o McDonalds, entre otras.

Estas decisiones se enmarcarán dentro de la lucha por la transparencia por la que ha abogado desde el principio de su mandato el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, precisamente luxemburgués y también salpicado por “Luxleaks”. elmundo.es

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.