OPEP casi sin margen para aumentar producción

El Departamento de Energía estadounidense destaca que la capacidad de aumentar la producción por parte de la Organización ha caído hasta mínimos de 2008. Arabia Saudí es quien más capacidad de excedente tiene, y esta no es demasiado grande.

Cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- anunció hace unos meses que se reuniría con Rusia y otros grandes productores para plantear poner límite a la producción de crudo, y pelear contra la sobreoferta, muchos analistas destacaron entonces que esto era algo irrelevante, una especie de farol para tantear al mercado e intentar incrementar el precio del petróleo con la esperanza de esta reunión.

Los expertos se basaban entonces en que, a pesar de que se congelase la producción en los niveles de enero, tanto Arabia Saudí como Rusia ya estaban bombeando cerca de sus límites de extracción, con lo que la propuesta no era más que humo. Ahora, el Departamento de Energía estadounidense ha confirmado esta especulación, publicando un informe del que se hace eco Wall Street Journal, destacando que la capacidad de sobra de la OPEP -la que puede lanzar al mercado en 30 días o menos, y aguantar durante al menos 90 días-, habrá caído hasta niveles del año 2008 durante el tercer trimestre del año, hasta los 1,25 millones de barriles.

En el trimestre actual el organismo cree que la capacidad sobrante descenderá un 22% frente al trimestre anterior. Arabia Saudí es el país que históricamente ha tenido casi toda la capacidad sobrante de la Organización. No hay que olvidar que el gigante del petróleo es el mayor productor de crudo del mundo, responsable de más de un tercio de toda la extracción de la OPEP.

Los 1,25 millones de barriles de margen son prácticamente el ritmo al que avanza la demanda de petróleo en 2016, algo que refleja que la sobreoferta de petróleo que se mantiene presente en la actualidad -Goldman Sachs cree que ya ha terminado este mismo mes de mayo, y otras entidades como la Agencia Internacional de la Energía destacan que habrá acabado a finales del ejercicio- no está lejos de terminar.

Arabia Saudí pretende hacer creer al mundo que todavía puede lanzar cerca de 2 millones de barriles diarios, respecto a la producción actual de cerca de 10,2 millones de barriles. Recientemente, el príncipe Bin-Salman destacó que el país estaba listo para lanzar otro millón de barriles al mercado, pero, según publica Wall Street Journal, una fuente de la industria del país destaca que no será posible lanzar tanta cantidad de crudo en poco tiempo. “Si hubiera una gran crisis mañana, el máximo que Arabia puede ofrecer son 500.000 barriles”, destaca el diario estadounidense. Roland Morris, estratega de materias primas de VanEck explicó recientemente en una entrevista concedida a elEconomista que no creía que Arabia fuese capaz de lanzar más petróleo al mercado, en referencia a las palabras del Príncipe saudí.
El ‘fracking’ tiene más espacio

Según el diario, sólo Estados Unidos tiene margen para incrementar la extracción de crudo actualmente. El fracklog, como se denominó hace ya un año, es el responsable: se trata de productores de esquisto que tienen el yacimiento perforado, y sólo tienen que activar el proceso de extracción, de forma rápida, para empezar a bombear. Esta práctica tiene potencial para frenar cualquier subida rápida en el precio del crudo, ya que incrementará la oferta con agilidad.Eleconomista.es

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.