Pascua Lama de Barrick Gold (NYSE:ABX) suspendida en Chile

La Corte Suprema de Chile, con un fallo unánime de su sala tercera, confirmó ayer la suspensión hasta 2015 de las obras de la mina binacional de oro y cobre Pascua Lama, perteneciente a la minera canadiense Barrick Gold (NYSE:ABX), y ubicada en la Cordillera de los Andes, a unos 4500 metros de altura, con una inversión prevista de US$ 8500 millones. Además de ratificar el fallo emitido anteriormente por la Corte de Apelaciones de Copiapó, la decisión de la Corte desestimó a la vez la solicitud de las comunidades indígenas de origen diaguita, que abogaban por la revocación del permiso ambiental y el cierre definitivo del proyecto.

De esta forma, y en una señal que no fue mal recibida por la minera, según comentaron fuentes de la compañía a LA NACION, Barrick podrá reanudar sus operaciones una vez que cumpla con las nuevas condiciones establecidas por la Justicia.

Éstas son la paralización completa de las tareas hasta que se construyan las obras destinadas a proteger el recurso hídrico y se haga efectivo el plan de monitoreo incluido en la resolución de calificación ambiental aprobado por las autoridades, y que las comunidades indígenas intentaban revertir. La Corte Suprema estableció asimismo un plan de fiscalización del cumplimiento de las medidas, lo que garantizaría -según el fallo- los derechos y garantías constitucionales de los demandantes.

La última y larga batalla judicial de Pascua Lama se inició tras el golpe de la Superintendencia chilena del medio ambiente, que ordenó la paralización a fines de mayo, después de diversas denuncias sobre irregularidades cometidas en la construcción del proyecto, como la destrucción de glaciares y la contaminación de aguas. Esto gatilló un masivo cambio de ejecutivos en la minera.

Luego vino el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, al cual la empresa decidió no apelar, a diferencia de los detractores del proyecto, que buscaban la anulación definitiva del mismo. “Intentamos ir un poco más allá solicitando la anulación del permiso ambiental del proyecto, lo que no se nos dio. Sin embargo, hay que precisar que aquí la corte ratificó una medida muy importante que es que se tiene que cumplir un conjunto de medidas, entre ellas, tal vez la más importante, es que el proyecto entra en un proceso de revisión ambiental. Eso significa que el permiso puede ser cambiado”, dijo ayer el abogado de las comunidades diaguitas, Lorenzo Soto, quien aseguró que insistirán en el cierre definitivo del proyecto.

A comienzos de este mes, el abogado de la compañía minera Nevada (filial de Barrick), José Antonio Urrutia, reconoció el incumplimiento de la resolución de calificación ambiental por parte de la minera y decidió no apelar al fallo, apostando su estrategia por la no revocación del permiso ambiental por parte del máximo tribunal.

“Yo creo que aquí está en juego la legitimación de la institucionalidad ambiental y la estabilidad de las reglas del juego que se aplican a las inversiones que se realizan en nuestro país”, dijo Urrutia.

Con todo, las señales políticas también parecen jugar en favor de Pascua Lama. A comienzos de junio, y luego del pago de las multas impuestas por la Superintendencia, cercanas a los US$ 16 millones, el copresidente de Barrick Gold, John Thornton, se reunió con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en Toronto, Canadá, y reconoció que la decisión judicial chilena había sido “justa y correcta” y se comprometió a cumplir con la ley.

“El presidente me dijo que tenemos que arreglar los problemas y que Chile tiene un proceso para eso (…) Hay un par de cosas que hay que arreglar rápido y el proyecto seguirá adelante”, dijo Thornton. LaNacion

Etiquetas: , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.