Perú sigue brillando en Latam

Al inicio de las conferencias de las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores de la jornada de ayer, Christine Lagarde, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), sostuvieron una rueda de prensa en la que se abordaron diversos temas como la crisis económica mundial, las perspectivas para América Latina y los mercados emergentes, y en específico sobre la proyección del crecimiento peruano para el 2015.

ESTIMADOS
La publicación de las proyecciones de crecimiento global ha generado diversas reacciones, la lideresa del FMI declaró que en la reunión que sostuvo el miércoles por la noche con el presidente Humala conversaron respecto de las cifras provistas por su entidad, las cuales indican que el Perú crecería 2.4% en el 2015, cifra menor a lo que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, prevé para el presente año.

Así, Lagarde comentó que el presidente Humala le prometió que le iba a demostrar que las cifras estimadas para Perú estaban equivocadas. Al respecto, la directora indicó que espera que el presidente peruano esté en lo correcto, pero dijo que la evaluación que hace el FMI se basa principalmente en proyecciones económicas; además las cifras toman en consideración la menor demanda de las materias primas y otros factores como el fenómeno de El Niño.

Por otro lado, a pesar de que este año el crecimiento se desacelerará, el FMI proyecta un panorama favorable para el Perú en el 2016, debido a que algunos grandes proyectos mineros seguirán en curso. La representante del FMI enfatizó que las minas de cobre activarán el crecimiento.

Al culminar la rueda de prensa, Lagarde se refirió sobre la posición del Perú como una de las estrellas de la región debido al gran crecimiento que ha sostenido en la última década; sin embargo, indicó que aún hay mucho por hacer en cuanto a reformas como educativas y sociales.

Al culminar el encuentro con la prensa, Lagarde hizo hincapié en que el Fondo Monetario Internacional trata de hacer un pronóstico lo más fidedigno posible a la realidad de los países.

AMÉRICA LATINA
Respecto del futuro de Latinoamérica, el Dr. Jim Yong Kim expresó que, como está sucediendo en otras partes del mundo, la región enfrenta dificultades; es así que el crecimiento estimado para el presente año es de -0.3% y se espera que en el 2016 haya una ligera mejora con un crecimiento de 1.1%.

Asimismo, indicó que la desaceleración es una amenaza para las conquistas sociales que América Latina ha logrado con gran esfuerzo, por lo cual ahora la región debe adaptarse mediante el aumento de la productividad, el acceso a una educación de calidad y la seguridad de que los Estados sean más eficientes en proveer servicios. El líder del Banco Mundial finalizó su participación remarcando que la región debe promover el crecimiento inclusivo a través de reformas que permitan aprovechar la apertura que brinda el comercio mundial. Así se refirió al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como una excelente noticia para los países que forman parte de ella.

DATOS

La prensa mostró un gran interés en el futuro de Christine Lagarde en el FMI, ya que su mandato culmina en el 2016. Ella manifestó: “Si los miembros creen que puedo servir al FMI, estoy dispuesta a seguir”.

La crisis de los refugiados y su efecto en la economía fue uno de los temas abordados por Jim Yong Kim, quien señaló que se están buscando formas innovadoras para manejar esta situación.
Perú21.com

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.