Qué son y cómo actúan las agencias de calificación

1.   ¿Qué son?

Las llamadas agencias de calificación, también conocidas como agencias de calificación de riesgo, agencias de clasificación de créditos o agencias de rating, son empresas que, por cuenta de un cliente, o de cara al público general, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, Estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas).

Son entidades independientes que se ocupan de valorar la solvencia presente y futura de una empresa que emite cualquier activo financiero, para ofrecer un cierto nivel de garantías de que esa empresa será capaz de afrontar el pago de los intereses, bonos o cupones y la amortización del capital principal en el momento pactado. Se trata, por tanto, de compañías que valoran a otras empresas y les otorgan una calificación mayor o menor en virtud de su situación financiera. Estas valoraciones sirven para atribuir un nivel de riesgo a las posibles inversiones.

2.  ¿Quiénes son y de dónde son?

El principal problema es la auténtica situación de oligopolio, lo que algunos consideran una auténtica élite que actúa libremente y sin competencia, así como sin piedad porque no tienen apenas quién les dé réplica. En todo el mundo existe casi un centenar de ellas, pero su sector está controlado por sólo 3 de ellas… curiosamente estadounidenses, ninguna europea, lo cual irrita a la UE. Las 3 son también neoyorquinas y dominan aproximadamente el 90% del mercado. Se  trata de Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Esta última al menos tiene sede en Londres, Reino Unido, y tiene una mayor vocación europea. Hay otra agencia de gran peso después de ellas, Dagong Global Credit Rating, que es china.

El descrédito de estas agencias, sobre todo en Europa, y que tanto peso tienen en los mercados, ha llevado a pensar en un proyecto para crear una gran agencia de calificación europea. La crisis del euro ha llevado a manifestar a dirigentes europeos como la canciller alemana Angela Merkel y a grupos alternativos como Attac la necesidad de crear al menos una para contrarrestar el predominio de las agencias de Estados Unidos, que responden a intereses contrarios al Euro y favorables al Dólar.

3.  ¿Cómo funcionan?

Standard & Poor’s otorga la categoría mayor AAA y una C a la peor. Progresivamente trabaja desde la triple A pasando por la doble, la simple, triple, doble y única B y triple, doble y única C. En todos los casos, les acompaña el símbolo + o -, que sirve para evaluar las situaciones intermedias y la dirección que podrían tomar, ascendente o descendente. Moody’s tiene un funcionamiento parecido, trabajando desde la triple A a la C, pero en lugar de usar + y -, emplea números. Por su parte, Fitch también usa las letras aunque añade la D para los casos en los que se han incumplido las obligaciones y se considera que en general faltará en la mayoría de éstas. Además, NR significa “No calificada públicamente”.

Todas califican desde un rango máximo que simboliza lo más fiable y estable hasta el más negativo, que se refiere a bonos basura, extremadamente vulnerable o imposible de conseguir el cobro ante esa deuda.

4.  ¿En qué fallan y qué se les achaca?

La aparición de la crisis financiera que se inició en 2007-2008 con las hipotecas basura en la banca norteamericana dejó en evidencia a las agencias de calificación crediticia como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings. Fueron objeto de críticas por las grandes pérdidas en el mercado de obligaciónes de deuda colateralizadas (collateralized debt obligation o CDO) que se produjeron a pesar de ser asignada la máxima calificación por las agencias (AAA).

Desde el inicio de la crisis internacional, ninguna de ellas tres supo adelantar el ciclo bajista que ha golpeado el planeta estos años y están muy desacreditadas. Uno de los casos más sangrantes y sonrojantes para ellas fue el de Enron, que obtenía una calificación en niveles normales 4 dias antes de que la empresa fuera a la bancarrota, cuando estas agencias conocían los problemas de la empresa durante meses.

5.  ¿Tienen algún objetivo oculto?

Con sus últimas y polémicas actuaciones, las agencias Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch han terminado por irritar a la Unión Europea, que ha visto cómo se enturbiaban sus planes para rescatar por segunda vez a Grecia y obtener tranquilidad en las también rescatadas Portugal e Irlanda, así como en las endeudadas España e Italia.

De nuevo, se ha llegado a afirmar que estas agencias norteamericanas quieren que Europa se hunda y que realmente no están calificando por motivos económicos sino por una agenda oculta. Pero realmente también hay una amenaza para EEUU, ya que Moody’s ha colocado bajo revisión la deuda de su país este miércoles 13 de julio con vistas a una posible rebaja, ante la posibilidad de que el Congreso no alcance un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento. Moody’s indicó que es la calificación del bono “Aaa” la sometida a revisión, y que esta indicación sigue a la advertencia en el mismo sentido que realizó a principios de junio pasado, siendo la nota de “Aaa” el reconocimiento máximo para hacer frente a los pagos, según Diario Crítico.

———————-OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN———————

Usted puede invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos desde cualquier país del mundo y obtener ingresos adicionales.

¿Está cansado de no saber dónde invertir su dinero? ¿En qué sector, en qué compañía, en qué mercado, en qué momento?

¿Cansado de pagar altas comisiones a gestores de carteras o portfolio managers que le han hecho perder dinero consistentemente en los últimos dos años?

Ingrese AQUÍ para mayores detalles de cómo multiplicar su dinero y lograr obtener su  independencia financiera

Etiquetas: , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.