Sanciones comerciales a Rusia dispararán el precio del petróleo

La prohibición de exportar tecnologías al sector petrolero ruso podría provocar una caída de la producción de crudo en Rusia. Como consecuencia, el precio del petróleo se dispararía, advierten expertos internacionales citados por Vedomosti.

Según los analistas de Morgan Stanley, las sanciones contra Moscú no solo afectarán la cotización del petróleo a corto plazo, sino que también amenazan con alterar el equilibrio en el mercado global. Ya el año que viene, pronostican, el precio del barril puede aumentar 11 dólares.

La crisis ucraniana ahora forma parte de los riesgos geopolíticos que tienen repercusión sobre el mercado global de los hidrocarburos, indica Guy Wolf de Marex Spectron Group. Antes del inicio del conflicto, Rusia acaparaba el 37,5% de los suministros petroleros a los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

En julio, el índice MSCI Russia Energy se desplomó un 11%. El crecimiento del sector energético ruso está en entredicho, puesto que las sanciones restringieron el acceso de las compañías rusas a la financiación a largo plazo y las tecnologías, consideran los analistas de BNP Paribas.

Según previsiones de Morgan Stanley, la producción petrolera disminuirá en Rusia en los próximos cinco años a razón de 150.000 barriles diarios. Pero estas estimaciones se hicieron antes de que se impusieran las sanciones que congelan la futura producción en el Ártico y en los yacimientos de esquisto (unos 250.000 barriles al día).

Los expertos de Fitch alertan de que las restricciones también podrían bloquear otros proyectos ambiciosos, al “mermar las capacidades del sector, ya que las compañías rusas no tienen las tecnologías necesarias ni experiencia de explotación de yacimientos complejos”. Además, podrían provocar que se reduzca la extracción en los yacimientos tradicionales de Siberia Occidental, agregan.

La caída de la producción petrolera entraña riesgos para las arcas del Estado ruso, advierten desde Morgan Stanley. No obstante, esta caída podría compensarse con la subida del precio del crudo, subrayan por su parte los analistas de Barclays.RiaNovosti

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.