Se revela hoy segundo test de estrés de bancos europeos, algunos no pasarían

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) revelará hoy a las 16 GMT  los tests de estrés a los que se ha sometido a 91 bancos europeos en 21 países (representan el 65% de activos bancarios europeos). Al igual que hace un año, la EBA dirá cuantos de esos 91 bancos serían capaces de atravesar una recesión económica de dos años. Cada uno de estos bancos debe indicar qué nivel de fondos propios tienen en caso de una baja del PBI y, en caso de que sean muy bajos, qué medidas contemplarían implementar para consolidar su posición.

Los tests de estrés precedentes de hace un año han sido desestimados por muchos en el mercado, por no ser lo suficientemente rigurosos, por ejemplo los bancos irlandeses pasaron los tests y semanas más tarde llevaron al país al borde de la ruina. Muchos analistas y economistas no esperan demasiado de este segundo examen. Por eso la EBA ha establecido medidas más estrictas esta vez y los bancos reaccionaron.

Hay controversias respecto  a la definición de ‘core capital 1′ realizada por la EBA que se tendrá en cuenta en las pruebas a la banca europea que no sólo es motivo de crítica en España, sino también en Alemania, hasta el punto de que un banco público germano, Helaba, ha anunciado que se retira de los exámenes porque la EBA no ha aceptado su cómputo de capital. La EBA no incluye las provisiones genéricas en el capital principal ni las emisiones en convertibles.
Según el español El Mundo, la EBA ha tenido en cuenta la actual definición de Tier 1 en la UE deduciendo las participaciones en instituciones financieras y eliminando los instrumentos híbridos de capital, incluidas las acciones preferentes existentes, mientras que incorpora las ayudas públicas en vigor. Sin embargo, ha dejado fuera de esta definición algunos aspectos que no son comparables entre países como las provisiones genéricas, instrumentos financieros híbridos como las “participaciones silenciosas” o las desinversiones, entre otros aspectos, que sí se contemplarán en otro cuadro, en el que se definirán en cuántos puntos porcentuales contribuyen al ratio de capital.

Según estimaciones de medios financieros, entre 10 y 15 bancos no pasarían los tests de resistencia, probablemente una jugada para garantizar credibilidad política.

Los ministros  europeos de Finanzas se han comprometido esta semana públicamente a sostener los bancos que caigan.

Mientras tanto, las primas de riesgo europeas suben. La española tocaba los 330 puntos esta mañana, la de Grecia subía a 1.446 puntos básicos desde los 1.385 precedentes, la de Irlanda avanzaba hasta 1.130 y la de Portugal, hasta 991. El riesgo país de Italia, cuyo Parlamento vota hoy el plan de ajuste presupuestario de 79.000 millones de euros hasta 2014, subía también hasta 292 puntos básicos desde los 288 de ayer, algo que sumado a la advertencia de la calificadora crediticia Standard & Poors sobre una posible rebaja a Estados Unidos ha contribuido a tensionar los mercados esta mañana en Europa.

ValorMundial.com

———————-OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN———————

Usted puede invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos desde cualquier país del mundo y obtener ingresos adicionales.

¿Está cansado de no saber dónde invertir su dinero? ¿En qué sector, en qué compañía, en qué mercado, en qué momento?

¿Cansado de pagar altas comisiones a gestores de carteras o portfolio managers que le han hecho perder dinero consistentemente en los últimos dos años?

Ingrese AQUÍ para mayores detalles de cómo multiplicar su dinero y lograr obtener su  independencia financiera

——————————————————————————————————-

Etiquetas: , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.