Sigue en caída el euro. ¿Paridad con el dólar?

El valor del euro ante el dólar sigue cayendo y pronto podría alcanzar la paridad por primera vez en 13 años. El descenso drástico podría ayudar a las exportaciones de las empresas en la zona euro de 19 países y sería una bendición para los turistas estadounidenses porque hará menos costoso un viaje a la Riviera Italiana.

La moneda europea ha estado descendiendo desde mayo, cuando se cotizaba en 1,40 euros por dólar. La divisa estadounidense ha estado avanzando ante un amplio rango de monedas. El viernes, el euro se compraba en 1.0850 euros por dólar, su mínimo desde 2003.

Ese cambio rápido está teniendo un impacto en ambos lados del Atlántico. Las agencias de viaje en Grecia ya están reportando mayor interés por parte de turistas estadounidenses. Esto es una buena noticia para las economías europeas, muchas de las cuales cuentan con el turismo para fomentar el empleo y el ingreso. Grecia obtiene una quinta parte de sus recursos del turismo.

En el largo plazo, el principal impacto de un euro débil posiblemente surja mientras las empresas planean sus estrategias de inversión y venta.

Los grandes exportadores europeos de bienes de alto valor, que son particularmente numerosos en las principales economías de la región como Alemania, se beneficiarán. Las empresas de Estados Unidos que venden en Europa se verán afectadas.

Anke Rindermann, analista en Moody’s, opina que la caída del euro “será positiva para empresas que tengan la mayoría de sus costos conforme a la zona euro y con importantes ventas en regiones fuera de ella”.

Empresas automovilísticas como BMW, Daimler y Volkswagen caen todas en esa categoría, agregó la especialista, porque exportan una proporción importante de sus productos hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el impacto no es el mismo para todas las empresas. Por ejemplo, las aerolíneas europeas podrían verse afectadas porque la mayor parte del aumento en la demanda de viajes a Europa será captada por las aerolíneas no europeas. AP

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.