Sin mayores estímulos, EEUU terminará como Japón

El ex asesor del gobierno de Barack Obama pidió mayores recortes de impuestos de los salarios de los trabajadores estadounidenses, advirtiendo que la economía de EEUU estaba en riesgo de convertirse en una economía con estagflación al estilo japonés si es que no hay más estímulos.
Según un artículo de opinión publicado por Reuters ayer, Summers sostuvo que sería “prematuro” retirar la ayuda fiscal a la economía hacia el final de 2011.
Comentarios que llegan en un momento en que  legisladores Republicanos y Demócratas debaten acerca de la reducción del déficit de EEUU y en que sus anteriores colegas en el gobierno de Obama reflexionan acerca de un recorte temporario en los impuestos al trabajo para los empleados.

Summers dijo que EEUU podria haber tenido una doble recesión si Obama no hubiera acordado con los Republicanos en el Congreso  la extensión de los beneficios a los desempleados y los recortes impositivos al trabajo para los asalariados el año pasado. Este acuerdo fue parte de un paquete mayor que incluía una extensión de los recortes impositivos de la época de Bush para los estadounidenses más ricos.
“El apoyo fiscal debiera continuar y expandirse realmente asegurando recortes impositivos en las nóminas salariales de empleados y empleadores”, señaló Summers.
“Aumentando el recorte del 2% al 3% es deseable”. Dijio que el costo sería de un poco más de $200.000 millones. Ese monto cubriría el incremento de los recortes y su extensión hacia 2012.
“Estas medidas ofrecen la posibilidad de una mejora significativa en la performance económica hacia los próximos años traduciéndose en incrementos significativos en la base de la imposición y reducciones en desembolsos necesarios del gobierno” manifestó.
También dijo que la economía se beneficiaría con $100.000 millones en gastos de  infraestructura en los próximos años y recomendó ayuda adicional a estados y ciudades.

Durante gran parte de 2010, los asesores económicos de Obama lucharon con el debate de si reducir el déficit o peseguir mayor estímulo fiscal. Summers era de la idea de que el evento extraordinario recesivo  registrado luego de  la caída financiera de 2008-2009 requería un estímulo agresivo para evitar un largo período de stagflación como en Japón, en que se dió la década perdida de los 90s.


ValorMundial.com

Etiquetas: , , ,

1 Comentario

  1. Y lo peor es que casi todo el Q2 fue para los bancos europeos!!! Excelente la página, no la conocía.
    Saludos

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.