Situación argentina no contagiará a Chile

Académico y fundador de una universidad, pero sobre todo político, Cristián Larroulet acompañó a Sebastián Piñera en los cuatro años de su gestión en Chile. Ayer disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre el rol empresario en la definición de las políticas públicas y sobre las claves del desempeño chileno.

“Chile es un país en el que el sector privado, el empresariado, la sociedad civil, tienen un rol importante en el debate público y en la acción pública. Y esa es una característica chilena que hace que el país tenga mejores decisiones de políticas públicas y por lo tanto marche mejor. De hecho, acabamos de tener a un ejemplo de emprendedor como presidente de Chile, Sebastián Piñera, que logró un éxito muy importante. Chile había venido perdiendo dinamismo económico. El país creció tres por ciento promedio en la gestión Bachelet y 5,3 por ciento promedio en la de Piñera. Creó un millón de nuevos empleos. Llegamos y había un déficit estructural de cuatro puntos del Producto Interno Bruto, que lo llevamos a -1. Hubo numerosas iniciativas para facilitar la creación de empresas”, explica.

–Para un amplio sector en Argentina, el éxito Chile tiene un pecado original: reformas hechas por una dictadura con participación de la derecha civil, del empresariado.

–El punto central es que Chile aprendió de sus fracasos. Acuérdese que Chile tuvo hiperinflación en los comienzos de los ‘70. Y Chile aprendió también que no le convenía una economía no integrada al mundo. Aprendió también mirando mucho a países vecinos. Efectivamente en Chile el gobierno militar hizo el ordenamiento que usted dice, pero no sólo el gobierno militar. Los gobiernos de centroizquierda, democráticos, que lo continuaron, Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet, siguieron esas líneas. Para dar un ejemplo: la autonomía del Banco Central, y la ley de autonomía del Banco Central, la dicta Aylwin. Los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Europa los firma Lagos. La ley de balance estructural (límite al déficit público) la hace Lagos.Lavoz.ar

Etiquetas: , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.