Slim vendió acciones de YPF

El multimillonario mexicano Carlos Slim y su familia vendieron 10 millones de acciones de la petrolera argentina YPF el año pasado, según un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos publicado ayer.

Slim, su familia y sus empresas poseen ahora directa o indirectamente 22,07 millones de acciones de YPF, equivalentes a una participación de 5,6 por ciento, menos que el 8,2 por ciento que habían informado en su último reporte a la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) un año antes, según informó ayer la agencia de noticias Reuters.

Según el documento presentado ante las autoridades norteamericanas, el empresario y su familia poseen acciones de YPF a través de inmobiliaria Carso y de su banco Grupo Financiero Inbursa.

Un documento por separado, también enviado a la SEC, demostró que Slim y su familia compraron a través de Inmobiliaria Carso 1.335.202 acciones para una participación de 6,6 por ciento en la compañía farmacéutica estadounidense Atara Biotherapeutics .

Slim había comprado 8,4% de las acciones de YPF -al parecer a la familia Eskenazi- en junio de 2012.

De inmediato, la presidenta Cristina Kirchner festejó la decisión y se reunió con el empresario, tras disertar en la sede del Consejo de las Américas, en Nueva York, donde compartió un almuerzo con empresarios norteamericanos y argentinos. “Es una buena noticia”, había expresado la mandataria, esperanzada por el ingreso del dueño del grupo Telmex (propietario en la Argentina de la firma de telefonía Claro) en el sector petrolero en el país.

Por su parte, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, había dicho que “la incorporación del empresario mexicano al paquete accionario de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional”.

Sin embargo, la venta conocida ayer representa un retroceso para los deseos del Gobierno de atraer grandes jugadores al sector, en un contexto de fuerte caída del crudo registrada en los últimos meses a nivel internacional. LaNacion.ar

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.