Sondeo: economía argentina habría crecido 0,9% en noviembre

La actividad económica de Argentina habría registrado una débil expansión en noviembre golpeada por una caída en la producción industrial, según un sondeo de Reuters, en otra señal de que el país sudamericano se aleja de las altas tasas de expansión de los últimos años.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto, habría crecido apenas un 0,9% interanual, según el promedio de estimaciones de seis analistas locales y tres extranjeros.

Las proyecciones del sondeo se ubicaron entre un avance del 2,8% y una caída del 2,4%, con una mediana que pronostica un avance del 1,8%.

En octubre, el EMAE había subido un 3%, tras mantenerse casi sin cambios en septiembre.

“La actividad se desacelerará tras el avance del 3% en octubre, por una menor producción industrial”, dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte semanal en el que estimó un crecimiento del 1,8% para el EMAE.

En noviembre, la producción industrial registró una caída del 1,4% interanual por el débil desempeño del sector automotor, uno de los pilares de la economía doméstica.

La economía argentina habría registrado en el 2012 su menor crecimiento desde el 2009 debido a una caída de la demanda externa, una sequía que golpeó la producción de granos, la alta inflación, un control de cambio y trabas al comercio exterior que dañaron la inversión y la confianza del sector privado.

La tercera economía más grande de América Latina creció a tasas superiores al 8% anual durante gran parte de la última década.

El Banco Central espera que la economía crezca un 2% en el 2012 y para el 2013 espera una expansión del 4,6%. En el 2011, la economía avanzó un 8,9%.

El ente estatal de estadísticas divulgará el EMAE de noviembre el viernes en torno a las 1900 GMT.

Reuters

Etiquetas:

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.