S&P rebajó perspectiva de deuda de Brasil a negativo

Standard & Poor’s Ratings Services dijo el martes que rebajó su perspectiva de la deuda en moneda extranjera de Brasil de estable a negativo, avivando los temores de que la economía más grande de América Latina pierda su codiciado estatus de grado de inversión. S&P mantuvo la calificación de Brasil en BBB-, apenas un escalón en territorio de grado de inversión. En marzo pasado, la agencia había reafirmado el panorama “estable”.

Esta revisión de perspectiva sacudió a los mercados, que ya se encontraban preocupados con una posible rebaja de la calificación de Brasil al nivel de “chatarra”. El real se cotizaba a 3,41 por dólar, un nivel que no se había visto en 12 años, luego de cerrar el lunes a 3,36 por dólar.

S&P dijo que su decisión está basada en razones económicas y políticas. “Revisamos la perspectiva a negativa debido a que pese a los amplios cambios de política que se están llevando a cabo, continuamos creyendo que cuentan con el respaldo de la presidenta, los riesgos de ejecución se han elevado”, dijo la agencia en un comunicado.

El aumentos de las posibilidades de que se inicie un juicio de impugnación contra la presidenta Dilma Rousseff, así como el rechazo político contra su gobierno en el Congreso también pesaron sobre la decisión de S&P.

La agencia también indicó que el regreso de Brasil al crecimiento sostenible tomará más tiempo del esperado.

La semana pasada, el gobierno redujo su meta de superávit primario, los ahorros del gobierno antes de los pagos de intereses, de 1,1% del PIB a 0,15% del PIB. El superávit primario es visto como un indicador de la habilidad de un país para pagar su deuda, la cual se ubica actualmente en 62% del PIB y probablemente crecerá aún más en los próximos años.

S&P También mencionó las investigaciones de corrupción que involucran a políticos de alto perfil como otro factor de riesgo.WSJ

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.