Telefónica (NYSE:TEF) no pagará dividendo en 2012

Telefónica (NYSE:TEF) ha tenido que tomar medidas drásticas: suspender las retribuciones a sus accionistas y la recompra de acciones con cargo al ejercicio 2012.

Así lo ha anunciado la compañía de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a quien ha enviado un comunicado con el siguiente arranque:

“En un contexto económico y financiero tan extremadamente difícil como el actual, factores exógenos están provocando un entorno muy inestable, agravando posibles riesgos  financieros. Dado que estos factores, sin precedentes, están fuera del control de  Telefónica, es crucial que la compañía tome medidas definitivas para mitigar contundentemente posibles riesgos”.

Estas medidas se traducen en la cancelación del dividendo y la recompra de acciones correspondiente a 2012, cuyo pago será retomado en 2013 con la distribución de 0,75 euros por acción.

Según la compañía se trata de una “medida excepcional y puntual” acordada con un principio de gestión “prudente” y en el mejor interés de todos los accionistas de Telefónica. Una decisión con la que espera, entre otras cosas, fortalecer el balance y acelerar la reducción de la deuda en el corto plazo.

Pero el fin del dividendo de este año no es la única mala noticia: esos 0,75 euros que prevé pagar la empresa presidida por César Alierta el próximo ejercicio es la mitad de lo que estaba previsto.

El pasado mes de diciembre, Telefónica ya recortó la remuneración a sus accionistas en 0,25 euros, que pasó de 1,75 euros a 1,5 euros. Además de la rebaja, también anunció que pagaría una parte en dinero y otra, en acciones.

Según el comunicado de la compañía, espera pagar esos 0,75 euros “en dos tramos: un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014″.

Además, la compañía ha decidido reducir en un 20% el sueldo a los consejeros y en un 30% la remuneración de los directivos como consecuencia de la eliminación de la retribución en especie, esto es, al no entregarse acciones.

La noticia llega el mismo día en que la compañía ha anunciado que ha ganado un 34,4% menos en el primer semestre de este año, tras haber obtenido un beneficio de 2.075 millones de euros hasta junio.

Etiquetas: , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.