Walgreen (WAG) mantiene inversiones en EEUU

Walgreen (WAG) anunció que planea mantener sus raíces firmemente plantadas en Estados Unidos: la cadena más grande de farmacias del país dijo que no buscará una reorganización en el extranjero que le habría reducido su carga fiscal en el país pero le hubiese causado desdén político.

La cadena de farmacias que se autodenomina la “mejor farmacia de Estados Unidos”, dijo el miércoles que comprará la participación restante en la empresa suiza de salud y belleza Alliance Boots que todavía no posee.

El acuerdo en efectivo y acciones está valuado en más de 15.000 millones de dólares. Walgreen contempló la adquisición desde que compró 45% de participación en 2012.

Sin embargo, Walgreen no invertirá fuera del país, una táctica que se ha vuelto popular entre las empresas estadounidenses que buscan disminuir su carga fiscal en Estados Unidos, pero ha cada vez causa más críticas en Washington.

Sin embargo, la presión de los inversionistas es fuerte y las acciones de la empresa cayeron el miércoles por la mañana después de que la compañía con oficinas centrales en Deerfield, Illinois, anunció sus planes y redujo su objetivo de ganancias para 2016 para la empresa combinada.

Hay 47 compañías estadounidenses que han invertido en el extranjero a través de alianzas con empresas en la última década, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso.

Otras están planeando o considerando esa opción. Entre ellas está la farmacéutica AbbVie, que el mes pasado anunció una combinación de 55.000 millones de dólares con su rival Shire Plc, que está incorporada en el Reino Unido.

Sin embargo, Walgreen dijo que no confía que un acuerdo así pueda soportar el escrutinio de las autoridades hacendarias en Estados Unidos.

Un portavoz dijo que su acuerdo original con Alliance Boots, que en Reino Unido opera la cadena de farmacias más grande, no fue estructurada como inversión y eso hubiera obligado a la empresa a crear básicamente un nuevo acuerdo.

Greg Wasson, director general de Walgreen, dijo que la junta directiva y asesores externos sopesaron varios beneficios y riesgos, incluso el potencial de que haya un contragolpe de los clientes y los dolores de cabeza políticos, los cuales dijo son difíciles de cuantificar, pero son importantes.AP

Etiquetas: , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.