YPF (YPF) descubre importante yacimiento en Santa Cruz

Después de 20 años YPF (YPF) anunció un importante descubrimiento en Santa Cruz. Se trata de un yacimiento de gas y petróleo convencional en el bloque Los Perales- Las Mesetas, ubicado en el noroeste de Las Heras. El anuncio fue anticipado por el gobernador Daniel Peralta quien en el marco de la defensa de la Ley de Hidrocarburos señaló el fin de semana que YPF iba anunciar “importantes inversiones para Santa Cruz”.

La noticia se conoció ayer y la empresa informó que el pozo que se descubrió tiene una profundidad final de 2.770 metros con un potencial diario de 200.000 m3 de gas y 370 barriles de petróleo convencional. El gobernador Peralta señaló que las empresas petroleras deben “seguir este camino de invertir en exploración”.

La operadora nacionalizada por el Estado nacional es la principal petrolera de Santa Cruz con más del 52% de las áreas hidrocarburíferas principalmente ubicadas en la zona norte de la Provincia. Según la información oficial, YPF fue la única empresa que tuvo una importante recuperación en sus niveles de producción en territorio santacruceño: en el último trimestre creció 3,7% en la extracción de crudo y un 15,2% en la gasífera.

Santa Cruz percibe un promedio de $280 millones mensuales en concepto de regalías hidrocarburíferas. El mayor porcentaje lo aporta YPF porque el mayor ingreso proviene de la extracción de crudo liderado por la operadora que dirige Miguel Galuccio. Por mes la compañía pagó 27 millones de dólares, una especie de “cuota” que incluye canon, regalías e ingresos brutos.

Por la antigüedad de los yacimientos donde opera y las perspectivas futuras de inversión, la Provincia apuesta a que YPF reconvierta su actividad e incremente sus índices de producción gasífera, llegando a ser superior a la de petróleo en un futuro.

“Es un desafío para nuestras Pymes y un cambio a la matriz productiva de la provincia para empezar a ser más gasífera que petrolera. Va a ampliar las expectativas de inversión y de reservas”, explicó Peralta en diálogo con Clarín.

Galuccio señaló en un comunicado de prensa, que este descubrimiento “es resultado de un trabajo de innovación, porque fuimos a buscar un play concept profundo por debajo de las formaciones ya maduras”.

Además reconoció que es en Santa Cruz donde la empresa produce más petróleo y consideró que sería un “orgullo imaginar que esta provincia podrá convertirse en una importante productora de gas”.

Según la secretaría de Energía de la Nación, el avance de YPF en la provincia tuvo un importante crecimiento en su explotación gasífera. En 2013 extraía el 22,7% del total del gas producido en Santa Cruz, mientras que los indicadores de este año reflejan que llegó al 27,3%.

Pero la participación en la producción de crudo es superior: YPF pasó de generar el 51,7% al 55,2% en la provincia.

La actividad petrolera en la zona norte de Santa Cruz, emplea 12.000 trabajadores de forma directa e indirecta, “las inversiones se van a volcar a esa zona”, explicó Peralta, convertido en un férreo defensor de la ley pretrolera que impulsa Galuccio.iEco

Etiquetas: ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.