YPFB y Petrobras (PBR) suscriben tres nuevos acuerdos gasíferos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras (PBR) suscribieron el lunes tres nuevos acuerdos gasíferos, que consisten en el pago retroactivo por hidrocarburos pesados de 434 millones de dólares a favor del Estado boliviano, una adenda al contrato GSA para fijar un nuevo punto de entrega de gas natural y un contrato interrumpible de venta adicional de gas para la termoeléctrica brasileña de Cuiabá.

El presidente Evo Morales, quien encabezó la firma en un acto oficial, destacó los tres nuevos acuerdos al asegurar que son fruto de arduas reuniones entre técnicos de YPFB y Petrobras, que conjugaron posiciones para beneficiar a Bolivia y Brasil.

“Saludar este acuerdo, no es sencillo acordar nuevos contratos, convenios con empresas. La negociación es lo más difícil, reuniones amanecidas y cuando no conseguimos nada decimos vamos a consultar a las bases”, indicó Morales.

El Jefe del Estado boliviano consideró que tras concretar los tres nuevos acuerdos, la tarea a corto y mediano plazo es iniciar las negociaciones para actualizar el contrato de compra venta de gas natural GSA, que fija el envió máximo de 30,08 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas a Brasil, hasta 2019.

Los tres nuevos convenios fueron suscritos por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el Director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que el primer documento suscrito con Petrobras, denominado “acuerdo comercial”, establece el pago retroactivo por hidrocarburos pesados (líquidos de gas) que significará un total de 434 millones de dólares a favor del Estado boliviano y deberá ser pagado por Petrobras hasta el próximo 30 de agosto.

El segundo documento suscrito, según Villegas, es la sexta adenda al contrato GSA e incluye un nuevo punto de entrega de gas natural por San Matías, para ampliar la posibilidad de entregar el carburante a Brasil.

También dijo que ese documento reduce el poder calorífico de gas natural enviado a Brasil, con el objetivo de ampliar opciones de inversión para la extracción de licuables.

Respecto al tercer documento firmado, señaló que es un contrato interrumpible para enviar gas natural a la termoeléctrica de Cuiabá, en Brasil, aunque no dio más detalles del nuevo convenio.

Actualmente, el contrato interrumpible entre YPFB y Petrobras establece el envío de 2,24 MMmcd para Cuiabá hasta el 31 de agosto próximo.

Por su parte, el Director de Gas y Energía de Petrobras aseguró que los nuevos convenios son “ventajosos para ambas partes” y permiten avanzar en una agenda positiva que incluye la exploración y producción de gas natural boliviano.

“Crea una relación comercial mutuamente benéfica para una mayor integración y propiciar una proyección más elevada en el escenario energético de América del Sur”, remarcó.ABI

Etiquetas: , , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.